Un análisis de la NASA encuentra que un fuerte El Niño podría provocar inundaciones adicionales este invierno

Este tipo de inundaciones por marea alta que inundan carreteras y edificios a lo largo de la costa occidental de América tienden a ser poco comunes fuera de El. años de El Niño, pero esto puede cambiar para la década de 2030.

Un análisis realizado por el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA encontró que si se desarrolla un fuerte El Niño este invierno, las ciudades a lo largo de las costas occidentales de las Américas podrían ver una mayor frecuencia de inundaciones por mareas altas que podrían sumergir carreteras y extenderse a áreas bajas. . Edificios.

El Niño es un fenómeno climático periódico caracterizado por niveles del mar más altos de lo normal y temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio a lo largo del Océano Pacífico tropical. Estas condiciones podrían extenderse hacia los polos a lo largo de las costas occidentales de América. El Niño, que aún se está desarrollando este año, podría traer más lluvias de lo habitual al suroeste de Estados Unidos y sequías a países del Pacífico occidental como Indonesia. Estos impactos suelen ocurrir de enero a marzo.

El análisis de la NASA concluye que un fuerte El Niño podría desencadenar hasta cinco casos de un tipo de inundación llamado inundación de 10 años este invierno en ciudades como Seattle y San Diego. Lugares como La Libertad y Baltra en Ecuador podrían experimentar hasta tres de estas inundaciones de 10 años este invierno. Este tipo de inundaciones no suele ocurrir a lo largo de la costa occidental de América fuera de los años de El Niño. Los investigadores sugieren que para la década de 2030, el aumento del nivel del mar y el cambio climático podrían provocar que estas ciudades experimenten cantidades similares de inundaciones anuales durante 10 años, sin la necesidad de que se produzca El Niño.

READ  Zimbabue: Gutu está de luto por Chingeri

«Estoy un poco sorprendido de que el análisis haya encontrado que estos eventos de 10 años podrían volverse tan comunes en tan poco tiempo», dijo Phil Thompson, oceanógrafo de la Universidad de Hawaii y miembro del Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, que llevó a cabo el estudio. análisis. «Pensé que tal vez para los años 2040 o 2050».

Las inundaciones decenales son aquellas que tienen una probabilidad de 1 entre 10 de ocurrir en un año determinado. Es una medida de qué tan altos son los niveles locales del mar: el alcance de las inundaciones en una ciudad o comunidad en particular depende de varios factores, incluida la topografía del área y la ubicación de las viviendas y la infraestructura en relación con los alrededores. Las inundaciones de diez años podrían resultar en lo que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica clasifica como inundaciones moderadas, con algunas carreteras y edificios sumergidos y la posible necesidad de evacuar a las personas o trasladar propiedades a terrenos más altos.

El análisis de las inundaciones costeras de la NASA encontró que para la década de 2030, durante los años fuertes de El Niño, las ciudades de la costa oeste de las Américas podrían experimentar hasta 10 inundaciones de 10 años. Para la década de 2050, un El Niño fuerte podría provocar hasta 40 fenómenos de este tipo en un año determinado.

Observando cómo aumenta el nivel del mar

El agua se expande a medida que aumenta su temperatura.Por tanto, el nivel del mar tiende a aumentar en lugares con aguas más cálidas. Los investigadores y pronosticadores monitorean las temperaturas del océano y los niveles del agua para detectar la formación y el desarrollo de El Niño.

READ  Finlandia es el país más feliz y Singapur es el más feliz de Asia

«El cambio climático ya está cambiando el nivel del mar subyacente a lo largo de las costas de todo el mundo», dijo Ben Hamlington, investigador del nivel del mar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y jefe del equipo científico de cambio del nivel del mar de la agencia.

Los niveles del mar están aumentando en respuesta al calentamiento global, a medida que la atmósfera y los océanos de la Tierra se calientan y las capas y plataformas de hielo se derriten. esto ya ha pasado Mayor número de días con maremotos o inundaciones perturbadoras Experimente las ciudades costeras durante todo el año. Fenómenos como El Niño y las marejadas ciclónicas, que elevan temporalmente el nivel del mar, exacerban estos efectos.

Misiones para monitorear el nivel del mar, incluidas las aguas superficiales y la topografía del océano (esfuerzo) satélites y Portero-6 Michael FrelichAyuda a monitorear el fenómeno de El Niño en el corto plazo. El programa FODA, en particular, recopila datos sobre el nivel del mar hasta la costa, lo que puede ayudar a mejorar las proyecciones del aumento del nivel del mar. Este tipo de información puede ayudar a los formuladores de políticas y planificadores a preparar a sus comunidades para el aumento del nivel del mar en las próximas décadas.

«A medida que el cambio climático se acelera, algunas ciudades experimentarán de cinco a diez veces más inundaciones. SWOT monitoreará estos cambios para garantizar que las comunidades costeras no sean tomadas por sorpresa», dijo Nadia Vinogradova-Schafer, científica del programa SWOT y directora del Programa de Física Oceánica. en la sede de la NASA en Washington.

READ  El espectro del continuo desafío de Jacob Zuma acecha a la fracturada reunión del ANC

Para obtener más información sobre cómo la NASA estudia el nivel del mar, visite:

Comunicaciones en los medios de noticias.