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Foro Económico Mundial: 4 sectores que definen el rápido crecimiento de África

Foro Económico Mundial: 4 sectores que definen el rápido crecimiento de África

  • Los sectores de automoción, agricultura y agroprocesamiento, así como los sectores farmacéutico, de transporte y logística están preparados para crecer en África.
  • Sin el Área de Libre Comercio Continental, la inflación de alimentos podría subir un 574% en 2030.
  • Sólo existe el 3% del tráfico de drogas dentro de África.

Bajo el Área de Libre Comercio Continental Africana (AFCFTA), el sector automotriz, la agricultura y el procesamiento agrícola, junto con los productos farmacéuticos, el transporte y la logística, son las industrias que experimentarán un rápido crecimiento, según el Foro Económico Mundial y el nuevo informe de perspectivas de AFCTA.

El informe, que se presentó en Davos el miércoles, proporciona vías para que las empresas y los inversores globales comprendan las principales tendencias, oportunidades y estrategias para una inversión exitosa y altos rendimientos en África.

“Se espera que estos cuatro sectores experimenten una rápida aceleración en los volúmenes de producción y comercio en el marco del Área de Libre Comercio Continental Africana, dado que tienen un alto potencial para satisfacer la demanda interna con producción local”, dice el resumen ejecutivo.

Auto industria

Según el informe, se esperaba que la industria automotriz en África creciera un 40% en 2027 con un valor de alrededor de R735 mil millones.

El informe estimó que «hay una demanda anual promedio de 2,4 millones de automóviles y 300.000 vehículos comerciales» en África debido en gran parte a factores como la rápida urbanización, que indica una clase media en crecimiento.

Por el momento, este mercado se satisface con las importaciones de autos usados, en su mayoría de Asia. Sin embargo, la producción nacional podría ser la respuesta a las importaciones.

Ya, países como Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica exportan alrededor del 56% de su producción de automóviles fuera de África.

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«Con la producción nacional ya creciendo, existe una gran oportunidad para aplicar la producción nacional a la demanda interna», dijo el informe.

Sudáfrica domina el 80% del mercado de exportación de automóviles en África.

El informe también indicó, por ejemplo, que Volkswagen había establecido fábricas en Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Ghana, Kenia y Egipto.

Agricultura y procesamiento agrícola

Según cifras del Banco Mundial, África tiene el 40% de la tierra cultivable. Sin embargo, fue difícil aprovechar eso debido a problemas como la guerra y el cambio climático.

En la actualidad, el continente importa anualmente productos agrícolas por valor de 857.000 millones de rand.

Podría empeorar en 2030, y el informe sitúa las estimaciones en un aumento del 574% si se mantienen los aranceles a la importación, lo contrario de lo que promueve el Área de Libre Comercio Continental Libre.

El potencial de África es enorme, según el informe, que identifica los sectores de la pesca y el procesamiento de la carne.

La mayoría de las necesidades de carne y pescado de África se satisfacen internamente, con solo alrededor del 13% de las importaciones.

A medida que aumenta la población, aumenta la demanda. Pero dado que los sectores están fragmentados en todo el continente, es necesario aumentar la producción y centrarse en agregar valor con salchichas y carnes enlatadas.

Ghana ha sido identificado como un país modelo en la forma en que lleva a cabo la industria del cacao.

“Ghana es un ejemplo de un país que ha tomado medidas para mejorar el procesamiento agrícola atrayendo inversión extranjera e invirtiendo en infraestructura para preservar, almacenar y transportar los rendimientos de los cultivos.

“Ghana tiene la intención de procesar más cacao a nivel nacional en lugar de exportar granos de cacao crudo para que pueda reducir la dependencia de las exportaciones de materias primas y cambiar su posición y fortalezas hacia la parte superior de la cadena de valor, convirtiéndose en un importante comerciante de productos manufacturados”, dice el informe. .

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Uno de los principales beneficios del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano es el uso de las diferencias regionales para desarrollar cadenas de valor alimentarias.

Coca-Cola es una de las empresas a las que les ha ido bien en África debido a sus muchos «objetivos compartidos» con los países africanos.

Hay potencial para más porque bajo el Tratado de Libre Comercio Continental Libre «AFCFTA» la compañía [will] Mayor desarrollo de las operaciones de abastecimiento, producción y envasado en los mercados africanos”.

AFFCTA puede ayudar a reducir los costos, lo que brindará a más países la misma oportunidad de ser proveedores de Coca-Cola u otras marcas internacionales de procesamiento de alimentos y bebidas.

farmacéutico

Se espera que la industria farmacéutica en África crezca rápidamente debido a cuatro variables principales destacadas por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Estos son costos crecientes, disponibilidad generalizada, un entorno comercial en evolución y una mayor generalización.

Alrededor del 40% de la carga de morbilidad en el continente está causada por el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria, la diarrea y las enfermedades respiratorias.

Los medicamentos para estas enfermedades vienen en forma de tabletas y líquidos, como geles, que son más fáciles de preparar que las inyecciones.

Según el informe, cada año se fabrican en África unos 315 000 millones de rand de medicamentos envasados.

El 61% de estos medicamentos son importados, mientras que el 36% se fabrican localmente pero no circulan.

Solo el 3% de la demanda se satisface con el comercio intraafricano.

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A pesar del potencial para la fabricación local, la falta de comercio intraafricano ha resultado en una fuerte dependencia de las importaciones siete veces más que la de India.

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Bajo el Tratado de Libre Comercio Continental, existen oportunidades para los actores privados en la industria farmacéutica.

«Estas oportunidades están aumentando gracias a la mitigación de los desafíos regulatorios y la aceleración de la nueva fabricación. También están surgiendo oportunidades más amplias dentro de la industria farmacéutica para productos que se pueden producir localmente», dijo el informe.

Transporte y logística

“La mayoría de las exportaciones intraafricanas se transportan por carretera, el 60 % de las exportaciones de vehículos de motor, el 56 % de las exportaciones farmacéuticas y el 60 % de las exportaciones de productos de procesamiento agrícola”, indica el informe.

AFFCTA ha estimado que el comercio marítimo aumentará de 58 millones a 132 millones de toneladas para 2030. Este crecimiento solo puede ocurrir si la infraestructura de transporte aéreo y ferroviario se desarrolla constantemente.

China, con su Iniciativa de la Franja y la Ruta, ya ha identificado el potencial de África sobre una base de «ganar-ganar» para ambos mercados.

Para 2030, según el informe, se esperaba que el Área de Libre Comercio Continental Libre aumentara la demanda de carga intraafricana en un 28%, lo que requeriría el uso de alrededor de dos millones de camiones, 100.000 vagones de ferrocarril, 250 aviones y más de 100 barcos.


News24 Africa Desk cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel. Las historias producidas por la Oficina de África y las opiniones y declaraciones que pueden estar contenidas en este documento no reflejan las opiniones y declaraciones de la Fundación Hans Seidel.